¿Fue machista la gala del Balón de Oro? Polémico saludo del cantante solo a los jugadores, menos premios...

Aitana Bonmatí y Leo Messi, con sus respectivos Balones de Oro.
Los ganadores del Balón de Oro 2023, Aitana Bonmatí y Leo Messi.
BALLON D'OR
Aitana Bonmatí y Leo Messi, con sus respectivos Balones de Oro.

"Cuando veía esta gala y veía a Messi, se me hacía muy lejano", reconoció Aitana Bonmatí tras ganar su primer Balón de Oro. Unas palabras que demuestran cuánto se ha avanzado en materia de igualdad en el fútbol, pues hasta 2018 no se otorgaba a las mujeres el galardón individual más importante del deporte rey. Sin embargo, pese al paso adelante del fútbol femenino en los últimos años, la gala del Balón de Oro dejó varios detalles que han hecho al mundo preguntarse si existió machismo en ella.

La duda ya planeaba sobre el evento a cuenta de la fecha en la que se celebraba: un 30 de octubre en medio de la disputa de la tercera y cuarta jornadas de la Nations League femenina, que da acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 a dos selecciones europeas. Sin ir más lejos, España juega este martes (19:00 horas) ante Suiza. Ese fue también el motivo de la ausencia en la gala de gran parte de las nominadas.

A esto se ha sumado también la diferencia en el número de premios para ellos y ellas. Mientras que para el fútbol masculino había un total de cinco reconocimientos —sin contar el Trofeo Sócrates, que se llevó Vinícius Jr.—, para el femenino se repetían solo dos (Balón de Oro y equipo del año). 

Todos los premios de la gala del Balón de Oro y los ganadores:

  • — Balón de Oro masculino: Leo Messi.
    ​— Balón de Oro femenino: Aitana Bonmatí.
    — ​Equipo del año masculino: Manchester City.
    — ​Equipo del año femenino: FC Barcelona.
    ​— Trofeo Gerd Müller: Erling Haaland.
    ​— Trofeo Yashin: Emiliano Martínez.
    ​— Trofeo Kopa: Jude Bellingham.
    — ​Trofeo Sócrates: Vinícius Jr.

De esta manera, no hubo premio especial para la delantera del año, como equivalente al Trofeo Gerd Müller, que fue para Haaland. Tampoco para la mejor portera del mundo, como réplica al Trofeo Yashin, recibido por el Dibu Martínez. Ni para la mejor futbolista joven del año, como contrapartida al Trofeo Kopa que se llevó a casa Jude Bellingham.

También hubo voces que señalaron la diferencia en la entrega del Balón de Oro a Messi y a Aitana Bonmatí. Mientras que el futbolista del Inter de Miami recibió el premio de manos de una leyenda del fútbol y presidente de su club, David Beckham, la jugadora del Barça no lo recibió de una referente del deporte femenino, sino de Novak Djokovic, el tenista masculino con más Grand Slams de la historia.

Leo Messi junto a David Beckham; y Aitana Bonmatí junto a Novak Djokovic.
Leo Messi junto a David Beckham; y Aitana Bonmatí junto a Novak Djokovic.
AP/LAPRESSE

Pero el momento más polémico de la noche fue, sin duda, el de la actuación musical. El encargado de amenizar la velada fue el cantante Rema, cuyo turno llegó después de que se entregasen el Trofeo Kopa, el Trofeo Sócrates, el de mejor equipo del mundo femenino y masculino, el Trofeo Yashin y el Trofeo Gerd Müller, y justo antes de que los ganadores recibiesen el Balón de Oro.

Mientras interpretaba Calm Down, el artista dejó el escenario para acercarse a la primera fila del Teatro del Châtelet de París, donde se encontraban nominados y premiados. Uno a uno, Rema saludó a los futbolistas allí sentados, sin tender también la mano a las jugadoras.

Solo antes de volver al escenario, tras saludar a Alejandro Balde y pasar por delante de Salma Paralluelo, Aitana Bonmatí, Fridolina Rolfö, Patri Guijarro y Mapi León, y después de saludar a Gündogan, Rubén Días, Rodrigo Hernández, Kylian Mbappé, Bernardo Silva y Erling Haaland, dio la mano a Alba Redondo y Linda Caicedo antes de continuar con el resto de la fila, compuesta solo por jugadores masculinos.

Estos detalles que dejó la gala han provocado que suene con cada vez más fuerza una pregunta: ¿fue machista la entrega de premios organizada por France Football? Lo que parece claro es que, en cualquier caso, queda aún mucho camino por recorrer para hablar de igualdad entre el fútbol femenino y el masculino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento